¿Qué es el papel estucado y para qué se utiliza?
Diferencias entre el estucado y los papeles de uso general sin cubierta.
El papel estucado o tambien llamado papel couché, es el el tipo más común de papel usado en publicidad Hay dos tipos de papel, que son suaves y lisos. Los gramajes más usados son los que van de 115g a 350g. Los gramajes ligeros se usan para imprimir folletos, revistas y catálogos grandes. Los otros se utilizan para imprimir folletos, tarjetas personales, catálogos pequeños, paquetes de comida rápida, mini bolsas, CD-copias, catálogos, libros y bolsas.
El papel estucado es un material fabricado a partir de papel, debido a su propiedad de absorción este material permite que las tintas seadhieran fácilmente sobre él. Suele ser de color blanco pero puede ser metalizado o fluorescente. Además, puede ser adhesivo o no adhesivo.
Este material se usa comúnmente para hacer etiquetas para aquellos productos que no estarán expuestos a condiciones adversas y requieren mantener un equilibrio entre el precio y la calidad del producto. Para productos que estarán expuestos a condiciones adversas, el papel couche se protege con un laminado adicional.
El papel Couché es micróporo y esa es una de las principales características. El nombre puede dar a entender algo complejo, pero verdaderamente solo quiere decir que en la superficie del papel los «poros» son menores y no existe tanta absorción de tinta.
Su superficie recubierta o en términos angosajones «coated», hace que las tintas queden en la capa superficial del papel y no pasa a las capas secundarias, lo que permite obtener una impresión que destaca sobre otra realizada en un papel de uso universal.
La diferencia entre el papel estucado y el no estucado. ¿Cómo conseguir la calidad deseada de acuerdo con sus expectativas?
Imprimir en papel con el sistema de correspondencia Pantone puede provocar muchos dolores de cabeza. Todas esas tablas, colores, símbolos y códigos. ¿Cómo conseguir el efecto deseado durante la impresión?
El estucado es el papel que marca la diferencia entre todos los materiales imprimibles de publicidad.
Si alguna vez ha impreso algún material promocional, sabe lo fácil que es cometer un error muy costoso. Si no eres impresor o diseñador gráfico, tienes que enfrentarte a muchos dilemas diferentes.
Uno de ellos es el tipo de papel. Si coges el sistema de correspondencia Pantone, verás que los colores reciben nombres específicos, por ejemplo, PANTONE 821C. Sin embargo, una imprenta o un departamento gráfico suelen tener otra carta de colores, una con códigos de color que terminan en la letra U. Los colores que allí se incluyen se llaman, por ejemplo, PANTONE 5845U. ¿Qué significan estas misteriosas letras?
Papel Estucado y No Estucado: Características principales y Nomenclaturas
Estos símbolos denotan el tipo de papel para imprimir. La C es para el papel estucado y la U para el papel no estucado.
El papel estucado, como su nombre indica, lleva un revestimiento de material. Se utiliza para resaltar las cualidades del papel, como el peso o el brillo. Además, garantiza un acabado suave y disminuye la absorción de la tinta.
El uso de una fórmula de revestimiento también aumenta la durabilidad del papel.
El papel no estucado no tiene ningún tipo de revestimiento.
No es tan suave al tacto. Se comporta como una esponja y absorbe mucha más tinta.
También está disponible en numerosas variantes de textura y acabado, lo que lo hace adecuado para más aplicaciones.
El papel estucado también llamado couche es un papel con menos poro y con revestimiento brillante o mate.
Es un papel que plasma mejor el detalle por su peor capacidad de absorción de la tinta respecto al offset. Este papel es el utilizado para folletos y revistas.
El papel couché, también conocido como papel satinado o papel estucado, es una variedad que se utiliza para impresión y posee como característica principal una base de recubrimiento que lo compacta y otorga una superficie lisa y suave, a diferencia de papeles porosos como el offset.
El papel estucado o couché no brinda un solo tipo de acabado. Al contrario, existen diversas variedades y posibles combinaciones que determinan el resultado de la impresión. Al analizar las posibilidades se debe considerar que el papel es un elemento muy importante, pero no se puede olvidar que también la tinta, y otros aspectos, influirán en el producto final.
El cliente debe entonces contar con algunos conocimientos básicos para elegir el tipo de papel para su producto y la primera división a la hora de elegir el soporte para impresiones de mediana dimensión (no para una reproducción común en casa) se realiza entre papel offset y couché. Como se mencionó previamente, en el segundo existe una capa de cubrimiento (precisamente la palabra francesa couché significa capa).
Este soporte ofrece una superficie lisa para la impresión mientras que el papel offset se utiliza en los extremos de impresiones caseras y de gran tiraje.
Además, algunas confusiones pueden derivarse de la variedad de nombres que recibe el couché en el mercado: papel satinado, papel estucado, papel mineral, esmaltado y otros nombres mal utilizados como papel cuche. Junto a ello, los materiales utilizados para el recubrimiento también son diversos: látex, pigmentos minerales (carbonato de calcio, caolín) y otros. Cada uno de ellos puede conferir un acabado diferente a la impresión.
¿Influye el tipo de papel en el color?
El color PANTONE 692C es el mismo que el PANTONE 692U, pero tendrá un efecto diferente dependiendo del papel. El papel estucado permite que la tinta se asiente en la superficie, gracias a lo cual el color es profundo y vibrante. El papel no estucado absorbe la tinta, lo que hace que el color sea apagado y no tan destacado. La diferencia será menor, pero se notará en los colores claros. Pero en el caso de los colores oscuros, puede resultar que obtenga un tono completamente diferente. Téngalo en cuenta cuando diseñe sus materiales promocionales.
¿Qué papel me conviene para la impresión de mis trabajos?
Esto depende del diseño que tenga en mente. Los colores Pantone se utilizan en la impresión offset. Debido a la viveza de los colores obtenidos, el papel estucado se suele utilizar para imprimir revistas y periódicos, fotografías, portadas de libros, catálogos y otros materiales promocionales. En lo que respecta a los productos de merkaprinter, el papel estucado se utiliza generalmente para la elaboración de cubiertas o tarjetas promocionales incluidas en los cuadernos.
En cambio, el papel no estucado se utiliza para hacer artículos de uso cotidiano.
No obstante, en algunos casos, sus propiedades pueden dar al diseño un aspecto más prestigioso y refinado. Por eso se utiliza para imprimir tarjetas de visita, sobres, folletos o invitaciones, mientras que en el caso de los cuadernos se utiliza para hacer sus tacos , las partes internas de los cuadernos.
Usos Principales con papel estucado Yosan SRA3
- Este tipo de papel tiene multitud de propiedades y de usos. Es muy comun el utilizarlo emplearlo para la impresión de carteles o pósteres, portadas, tarjetas de visita y etiquetas, entre muchos otros.
- Su uso es muy frecuente en publicidad exterior, debido a sus posibilidades y duración sin pérdidas en la calidad de impresión.
- Además, este papel puede encontrarse en diferentes gramajes que determinarán la consistencia del papel y, por ende, su durabilidad: 350, 250, 100 g/m², etc.
- Este papel permite que se pueda laminar, incorporar tintas especiales que proporcionen acabados muy diferentes, como son las tintas UVI,ink-jet, láser, latex etc.
- En definitiva, se trata de un papel de uso muy común y tremendamente versátil.
Nuestros Papeles Estucados
Actualmente en merkaprinter disponemos de dos gamas de papel estucado :
-
Papel Yosan estucado en brillo o acabado mate SRA3
-
Papel color Copy A3 y A4
Papel estucado «Yosan Eco Paper SRA3 «
Nuestro papel estrella, el papel estucado de Yosan en formato SRA3 (32x45cm) tanto en acabados brillo o mate, está disponible en gramajes de 115, 130, 150 ,170 ,200 ,250 300 y 350 gramos en empaquetados de 125, 250 o 500 unidades y una altísima calidad de impresión contrastada.
Dada la gran demanda de este producto entre copisterías e imprentas, así como profesionales de la impresión, desde merkaprinter hemos lanzado una promoción de lanzamiento del nuevo papel estucado de Yosan ECO Paper, disponible a unos precios incomparables de mercado, con una porosidad específica que nos brinda una calidad de impresión totalmente profesional, sin dobleces o combaduras de corte.
Puede elegir los formatos indicados ya sea en acabdo brillo o mate. A destacar que el acabado brillo no molesta con los molestos refejos de luz, otorgando un brillo semi-glossy perfecto para acabados profesionales y que avivan los colores de los trabajos impresos con este tipo de papel.
La calidad de este papel está garantizada al 100%, ya que son nuestros propios clientes quienes avalan sus resultados tan óptimos. a la hora de imprimir trabajos en color.
Usos característicos realizados con el papel estucado Yosan SRA3
Nuestro papel estucado se suele usar en multitud de tipologias de trabajos, usados tanto por imprentas, copisterías o clientes finales:
- Material de marketing
- Presentaciones
- Correo directo
- Cartas de negocios
- Sobres
- Informes corporativos
- Pruebas
- Anuncios
- Libros de fotos
Papel para impresora de inyección de tinta y para impresión con láser
Hoy en día en el mercado hay una gran y variada oferta de papeles pero, ¿cómo saber que estás eligiendo el correcto?
Los papeles destinados para este tipo de uso están libres de ácido, por lo que las páginas no se volverán amarillas y ni se volverán quebradizas después de algunos años. La mayoría de los papeles para inyección de tinta y láser son más pesados y brillantes que el papel para fotocopias.
El papel para impresoras láser suele ser más duro y liso, con una superficie diseñada para resistir las altas temperaturas requeridas para fusionar partículas de tóner. Esto hace que las impresiones de tóner sean más nítidas y con mayor contraste.
Del mismo modo, el papel de inyección de tinta está recubierto con arcilla o carbonato de calcio, que ayuda a absorber la tinta sin manchas. También hace que los colores se vean más vívidos y precisos.
Sin embargo, hay una advertencia importante sobre el uso de inyección de tinta y papel láser: no los mezcles. La superficie lisa y dura que es ideal para los láseres no absorbe la tinta que requiere el papel para impresoras inkject, por lo que el exceso de tinta puede correr y manchar.
El recubrimiento de papel de inyección de tinta no está diseñado para altas temperaturas, por lo que al ejecutarlo a través de una impresora láser no solo se degradan significativamente las impresiones y la calidad de imagen, sino que también se puede dañar los rodillos calientes del fusor.
Por ello, desde merkaprinter recomendamos el uso del papel estucado de Yosan SRA3, que admite un trato más «duro» a la hora de imprimir sus trabajos admitiendo altas temperaturas sin egradar los colores , ni perder nitidez en la calidad de sus impresos.
Para otros tipos de papel tambien de alta calidad y en otros formatos, merkaprinter dispone del papel Color Copy, un papel que no necesita presentación por su historial profesioanl entre los impresores más exigentes, siendo una garantía de calidad y versatilidad en formatos como el A4 o A3.
Papel estucado Color Copy
Color Copy es el papel de impresión digital líder que ofrece una calidad inmejorable desde A4 hasta A3 en general. Especialmente en la impresión a todo color, Color Copy garantiza una impresión nítida y una reproducción del color vibrante para obtener resultados sorprendentes.
Ventajas del papel estucado Color Copy
El papel color copy destaca por su aspecto elegante y tacto suave para tu comunicación corporativa más impresionante. Su superficie extra lisa es ideal para impresiones a todo color con punta de aguja. El color de las hojas es de un tono blanco suave que permite una reproducción precisa del color para enfatizar la impresión de tus imágenes. Color Copy además tiene un perfil ambiental excepcional.
Resultados profesionales obtenidos con el papel color copy
- Tus mensajes tienen un gran impacto cuando se transmiten en la calidad de impresión perfecta
- Resultados perfectos con la primera impresión le ahorran tiempo y dinero
- Consigues lo mejor de ambos mundos: calidad inmejorable y notoriedad al instante.
- Reducción de la complejidad con un solo papel para una gran multitud de aplicaciones
- El papel de color Copy es un papel de impresión que ofrece unos grandes resultados, con una calidad inmejorable desde A4 hasta toda la gama de formatos de impresión digital y en varios gramajes.
- Especialmente en la impresión a todo color, El papel de color Copy garantiza una impresión nítida y una reproducción del color vibrante para obtener resultados sorprendentes y hace un gran trabajo.
Nuestros papeles de color copy imprimen fácilmente offset, digitalmente y en impresoras láser o ink-jet. Pero cada papel no es adecuado para cada proceso de impresión, por lo que hay cosas que tú y tu impresora debéis saber y podéis hacer para garantizar el proyecto de impresión más limpio y exitoso posible. Y algunos documentos requieren tintas específicas y técnicas de manejo propias.
A través de nuestros años de experiencia trabajando con tipos de papel y también conociendo las exigencias de cada tipo de impresora, hemos reunido sugerencias de impresión y manejo para todos nuestros papeles especiales y sobres. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de tu papel de color copy solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos desde el punto de vista profesional.
Sea cual sea su necesidad, desde merkaprinter siempre hemos tenido en cuenta la opinión de nuestros clientes para saber de primera mano los resultados obtenidos con nuestros papeles estucados, y sobre todo las necesidades profesionales demandadas por nuestros profesionales, para conseguir el papel perfecto pero con precios asequibles, ya que como siempre decimos la productividad de los materiales usados para los trabajos de artes gráficas son tanto o más importantes que a veces la calidad de los mismos.
Pagar precios excesivos para conseguir buenos resultados no es algo que esté al alcance de todas las empresas, ya que los márgenes obtenidos se reducen de manera drástica al tener que invertir demasiado en papel o consumibles de manera improductiva.