Metacrilato: ¿Extrusión o Colada?

Metacrilato

Metacrilato Merkaprinter

El nuevo «Oro Plástico»

Metacrilato

Este producto a dia de hoy, es un material con cientos de aplicaciones posibles debido a sus grandes ventajas. Por ende, se utiliza de manera general en productos que requieren una gran durabilidad ante los golpes, rayaduras, las inclemencias del tiempo, el desgaste por uso, degradación del material ,etc.

Debido a la gran demanda en tan poco tiempo de este increible material, y a las nuevas necesidades por culpa tambien de la situación pandemica mundial, el metacrilato se ha convertido en un material tan codiciado, que a veces encontramos su precio cuatriplicado en comparación con los valores monetarios que teniamos comercialmente de este producto hace no más de 2 años. Es por ello, que al metacrilato se le denomina hoy en dia coloquialmente  «oro plástico» por su gran demanda actual.

¿Pero qué es realmente el metacrilato?

  • metacrilato de extrusionSe trata de un material que a  temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de aspecto similar al agua, tóxico y muy inflamable. Se le conoce principalmente por ser el monómero utilizado para producir polimetilmetacrilato (PMMA).
  • Dentro de los plásticos de ingeniería podemos encontrarlo como Polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA. La lámina de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos o en láminas, también llamadas paneles o planchas.
  • Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado. Tiene similitudes físicas y mecánicas con otros plásticos como el policarbonato  o el poliestireno , pero el metacrilato se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.
  • Por estas cualidades tan específicas, se utiliza en la industria de las artes gráficas, automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, decoración, eventos, puntos de venta, exposiciones, construcción y óptica, entre muchas otras. De estas áreas, Merkaprinter se centra en el de artes gráficas, ya que la experiencia en este sector durante 40 años nos avala en la venta y manipulación de este material.
  • De ahora en adelante, denominaremos metacrilato al nombre común para las planchas o láminas de polimetilmetacrilato, siendo el nombre químico mucho más genérico a todo tipo de elemento (no sólo láminas) formulado con este material (resinas, pastas, gránulos, adhesivos, emulsiones…)

 

¿Que tipos de planchas de metacrilato se comercializan actualmente?

Actualmente, existen 2 variantes que globalizan casi el 90% de los metacrilatos acrilicos que se utilizan en la industria. Hablamos de los conocidos metacrilatos de extrusión y de colada.

Veamos cuales son sus diferencias, y para que son aptos unos u otros tipos de metacrilatos, segun nuestras necesidades:

Coladametacrilato de colada

En el proceso productivo del metacrilato de colada, proceso que requiere más manipulación, se obtiene una capa mediante el vertido de jarabe de acrílico entre dos piezas de vidrio que forman el molde.

Después  se endurece calentándolo de forma gradual y enfriándolo después, un proceso que se llama polimerización. Ofrece una amplia variedad de aplicaciones, además de conseguir mucha más variedad en medidas de espesores mayores, amplia gama de colores y tipologías especiales. 

En merkaprinter disponemos de metacrilato de colada para su empresa a precios ajustados al mercado actual. Le invitamos a ver nuestra actual gama de metacrilatos de colada.

Podemos destacar en sus características:

  1. Alta resistencia a la intemperie y a los impactos
  2. Material ligero en comparación con el vidrio
  3. Excelente capacidad de transmisión de la luz
  4. Baja absorción de agua
  5. Fácil de manipular nivel de transparencia del 92%
  6. Alta resistencia a los impactos, de unas 10 a 20 veces la del vidrio.
  7. Excelente aislante térmico y acústico.
  8. Supera el XT en capacidad de carga térmica y eléctrica.
  9. Por su proceso de fabricación tiene una tolerancia de espesor

mecrilato de colada en coloresEl  de colada ofrece, entre sus principales ventajas, una amplia variedad de usos. Este material permite reforzar y embellecer numerosas estructuras y elementos como pantallas acústicas, claraboyas, acuarios, cubiertas, invernaderos, porta menús de restaurantes, mobiliario urbano, cerramientos, acristalamiento y protección, entre otros.

Entre todas estas caracteríticas mecánicas, queremos destacar su alta capacidad de trasmisión lumínica y su capacidad de difusión de la luz que lo hacen un material óptimo para crear efectos sorprendentes en distintos ámbitos de aplicación.

 

Extrusión

Metacrilato de extrusiónEl metacrilato de extrusión posee una excelente transparencia, buenas propiedades mecánicas y una gran resistencia frente a los factores meteorológicos y a los rayos ultravioleta, permaneciendo su color constante durante el paso de los años.

Es un material que destaca por su gran capacidad óptica; además se puede manipular fácilmente mediante corte, serigrafía y modelado. para ello merkaprinter dispone actualmente de una amplia gama de planchas de metacrilato de extrusión a un precio inigualable.

Por otra parte la obtención de las placas de extrusión es a través de granza acírilica fundida. Se procesa con unas máquinas extrusoras que la fuerzan entre rodillos y que presionan las láminas a medida que se enfría.

Esto permite realizar placas de un calibre uniforme mediante un proceso de producción más rápido, producciones mucho más largas y fabricación de longitudes superiores.

Podemos destacar en sus características  :

  1. Fácil de manipular, incluso en frío
  2. Posibilidad de fabricación de  largos especiales imposibles de realizar en colada.
  3. Gran resistencia a impactos y arañazos
  4. Poca resistencia a agentes químicos
  5. Transparencia de hasta el 92%
  6. Material muy ligero
  7. Distintos grosores
  8. Reciclable

El metacrilato de extrusión es un material caracterizado por una amplia versatilidad, lo que le permite una interesante variedad de usos. Su precio competitivo y asumible por muchos bolsillos garantiza una compra acertada. Es perfecto para aplicaciones de gran longitud, protecciones ante el sol, encastamientos precisos, acristalamientos, etc…

 

Conclusión

metacrilato de extrusion o coladaPodemos pues determinar que la principal diferencia radica en su técnica de fabricación, siendo por colada un método más artesano, que conlleva por ende una producción más lenta en la fabricación de planchas de metacrilato, además de limitar su longitud. El metacrilato de extrusión se obtiene a través de un procedimiento productivo más rápido y con más longitud de plancha, optimizando de esta manera el proceso total.

Sin embargo, mientras que el de extrusión nos da la posibilidad de planchas de 5 o 6 metros de largo, podemos encontrar planchas  con mayor variedad en la colada, en cuanto a espesores, colores y tipologías especiales se refiere.

Con lo cual es obvio destacar en resumidas cuentas, que entre ambos tipos de metacrilato obtenemos un  calibre más uniforme para las planchas de metacrilato de extrusión y una tolerancia de espesor mayor para el metacrilato de colada.

En cuanto a las diferencias mecánicas entre los dos tipos de metacrilatos, fundamentalmente son que el metacrilado de colada, aguanta mejor la temperatura y se moldea y se dilata uniformemente, al contrario que pasa con el metacrilato de extrusión, que al ser fabricado con máquina  extrusora, tiene más tensiones acumuladas en su estructura interna, que hacen que el termo-corformado no permita ángulos muy cerrados y que no se consiga un acabado tan nítido.

Asi que podemos concluir que las diferencias entre el de colada o el de extrusión básicamente se ciñen al resultado que otorgan sus propiedades mecánicas debidas a las diferencias de fabricación del metacrilato, y no tanto así que por el material que lo conforma.

(b)Para el Corte

  • corte de metacrilatoEste acrílico es uno de los materiales de corte más populares. Está disponible en una extensa variedad de colores y espesores. El corte con láser produce una calidad excelente sin necesidad de pulir o limpiar el trabajo.
  • Utiliza una mesa de corte con celdas o pines para elevar el acrílico antes de cortar. El asistente de aire reducirá en gran medida la posibilidad de que se genere llama durante el corte y siempre debes usarlo cuando trabajes con este material.
  • Utiliza una velocidad relativamente baja y una potencia y frecuencia altas. Esta combinación permite que el rayo láser derrita los bordes del metacrilato y produzca un borde pulido.
  • Los metacrilatos más gruesos pueden necesitar varias pasadas. En estos casos, ajusta la distancia focal a la mitad del espesor del metacrilato. El corte quedará mejor que si lo ajustas en la superficie del mismo.
  • Puedes ver algunas aplicaciones con metacrilato en nuesta sección de aplicaciones de corte y grabado láser.

 VIDEO DEMOSTRATIVO DEL CORTE POR LÁSER CO2 DEL METACRILATO DE 20mm

Cortado con Máquina de Corte láser Co2

(c)Para el perforado o taladro

perforado de metacrilatroPueden utilizarse brocas espirales convencionales, pero se obtienen resultados más óptimos con brocas de ranura ancha, pulida y de helicoidal dilatada.

  • Panel de  Colada: Produce viruta al taladrar, es conveniente evitar el recalentamiento, aunque el material tenga buen comportamiento a este efecto, pero la refrigeración de la zona reducirá la tendencia a agrietarse.
  • Panel de Extrusión: Como el caso de corte puede producir rebaba en la parte inferior de la perforación y el sobrecalentamiento, esto hace al material más propenso a agrietarse en este punto.
  • Para el  taladro o perforado con láser no notaremos prácticamente ninguna diferencia, puesto que el comportamiento en ambos casos es prácticamente el mismo.

(d)Para el Rectificado o Pulido

pulido de metacrilatoEstos trabajos sobre las zonas mecanizadas son necesarias para conseguir un buen acabado (eliminar las entalladuras, mellas, rebabas, …)  producidas en la mecanización, además del factor estético, eliminará las imperfecciones que con frecuencia son origen de fisuras.

Por lo que hace a los dos materiales, tanto en Colada como en Extrusión se comportan de igual manera a esta operación aunque la transparencia y el brillo son muy superiores en Colada.

Se suelen utilizar discos y coronas de pulido instalados sobre taladros para una mayor sencillez a la hora de mover la pulidora y disponibilidad de la herramienta para moverse en soportes rígidos acrílicos de grandes formatos, como lo son nuestros paneles de 3×2 metros que podrá adquirir en merkaprinter.

 

Desde merkaprinter hemos querido realizar con esta publicación, una guia básica sobre el actual mercado del rey de los acrilicos para que nuestros clientes profesionales del sector gráfico, tengan resueltas las mayorias de dudas que surjen durante la compra de metacrilato y que tipo elegir para realizar sus trabajo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Scroll