3 Métodos de encuadernación Wire-O
El encuadernado con alambre es una de las diferentes maneras de presentar catálogos, calendarios, agendas e incluso libros.
Hay básicamente dos tipos: La sencilla o de única espiral metálica y la encuadernación wire-o que es de doble espiral y alambres independientes.
La primera resulta más económica, pero ni la presencia del producto, ni su duración ni su manejo son similares a la de doble alambre.
¿Qué tipos de encuadernación Wire-O existen?
Aunque en todas se emplea el sistema de doble anilla, hay diferentes formas de dar el acabado a la encuadernación wire-o.
- Vista: En este modelo el alambre queda completamente a la vista de las hojas, la portada y la contraportada. De esta manera se consigue que el documento pueda abrirse por completo, hasta 360°, sin dañar los elementos más rígidos, pero las hojas están más al descubierto.
- Escondida: Aquí las anillas quedan solo a la vista en la contraportada, ya que el lomo y la portada van por encima ocultándolas. Es una presentación un tanto más formal donde las hojas quedan más protegidas, pero ya no permite la total apertura de la vista. También se puede hacer a la inversa quedando las anillas vistas en la portada.
- Canadiense: Esta es la más similar a la que se suele ver en los libros, puesto que tanto el lomo, como la portada y la contraportada se unen y cubren las anillas que únicamente quedan a la vista una vez abierto el documento. Es la más elegante de todas, sin embargo, su manejo no es el ideal para documentación que deba usarse con mucha frecuencia.
También hay otras maneras de emplear esta manera de encuadernar hojas, como por ejemplo la que se emplea en los calendarios de pared en los que la doble espiral crea un anclaje en medio que permite colgarlos.
Por otra parte, encontramos la que va en tramos, por ejemplo al principio y al final del lomo pero no en el centro. Esta es bastante utilizada en documentos donde el diseño estético prevalece.
Ventajas de este tipo de encuadernación
Este modo de encuadernar comenzó a hacerse muy popular a raíz de la necesidad de encuadernar a gran escala de manera económica, sobre todo en manuales para ámbitos técnicos o apuntes y libros de estudios; en los cuales la información a manejar ya era muy alta y se hizo imprescindible para organizarla.
Una de las ventajas, además de la económica, es la rapidez en que se tienen listos los ejemplares, ya que al ser solamente un proceso mecánico no requiere de esperas como ocurre en el encolado.
Es posible introducir pestañas plásticas o separadores de modo indicativo entre las hojas que se consideren de mayor relevancia. De esta manera acceder con prontitud a la información no requiere del avance o retroceso manual de las hojas hasta llegar a lo que se busca.
Para encuadernar con wire-o es necesario el uso de una perforadora que agujerea todas las hojas a la vez con el mismo paso y forma para a posteriori engarzar la espiral. Aquí entran en juego variables como el número de páginas a encuadernar, el grosor del papel y el diámetro que alcanzará tanto abierto como cerrado.
El acabado del alambre puede elegirse en cualquier color, aunque esto incremente su precio, y lo más habitual es encontrarlo en los estándares, negro, blanco y plateado, para evitarlo.
Este tipo de encuadernación es idónea para manuales técnicos, dosieres, catálogos u otro tipo de documentos que sean necesarios abrir por completo sin temor a que se desencuadernen.
Además, si el artículo va a ser usado con frecuencia la encuadernación wire-o es la que mejor garantiza su durabilidad dada su alta resistencia.
Comprar material para encuadernación Wire-O en Merkaprinter
Resumiendo, el Wire-O es uno de los mejores métodos de encuadernación debido, entre otras ventajas, a su excelente presentación y su durabilidad en el tiempo.
En Merkaprinter ponemos a tu disposición todo el material y herramientas necesarias para encuadernar a la perfección mediante el sistema Wire-O.